Gobierno de Río Negro iniciará en julio el proceso de normalización administrativa estatal para más de 4.200 agentes
La Secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, detalló los requisitos y plazos del proyecto de ley que busca la estabilidad laboral de los trabajadores contratados, y confirmó la implementación de un sistema de control de asistencia por reconocimiento facial en hospitales.
El proceso de normalización administrativa estatal para 4.208 trabajadores y trabajadoras contratadas de la administración pública rionegrina comenzará formalmente en la primera semana de julio, cuando el Poder Ejecutivo envíe a la Legislatura el proyecto de ley anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar .
La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que el proceso no será inmediato y estimó que "estamos dentro de los seis y ocho meses para concluir completamente el pase a planta permanente", refiriéndose al tiempo entre la sanción de la ley y la firma de los decretos individuales . La funcionaria remarcó que el ingreso "no será automático" y que cada trabajador deberá cumplir con una serie de condiciones y evaluaciones .
Requisitos y evaluaciones para la estabilidad laboral
Lastra detalló los criterios que se aplicarán para acceder a la estabilidad :
- Contratos: Haber sido contratado antes del 31 de diciembre de 2025.
- Antecedentes disciplinarios: No poseer sanciones que superen los 10 días de suspensión en los últimos dos años.
- Aptitud psicofísica: Quienes hayan tenido licencias médicas superiores a 30 días en los últimos 12 meses serán evaluados por la junta médica.
- Examen de capacitación: Aprobar un examen obligatorio dictado y coordinado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) .
La funcionaria sostuvo que el objetivo es "ser rigurosos para tener la menor cantidad de errores posible". El IPAP tendrá un rol central en la capacitación y en la toma de exámenes a través de su plataforma digital, garantizando que trabajadores de toda la provincia accedan en igualdad de condiciones .
Modernización del control de asistencia en hospitales
En otro orden, Lastra se refirió al nuevo sistema de control de asistencia mediante reconocimiento facial que se implementará en 36 hospitales de la provincia, reemplazando los actuales equipos de huella dactilar, los cuales describió como "obsoletos, costosos de mantener y fáciles de vulnerar" .
La funcionaria aclaró que el sistema "no vulnera la privacidad de los empleados" y que funciona de forma similar a la validación de identidad de aplicaciones bancarias. "Hay mucho mito alrededor de este tema", señaló, y aseguró que los datos continúan bajo control del Estado provincial .
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, adelantó que la implementación comenzará con una prueba piloto en el hospital de San Antonio Oeste y que "entre julio y agosto va a estar llegando a toda la provincia" . La iniciativa se desarrolla en conjunto con los ministerios de Salud y Modernización y será presentada en los próximos días a las organizaciones gremiales
Adminn25
Comentarios
Deja tu comentario